Intranet UPLA: Cómo Entrar y Matricularse Online

La Universidad Peruana de los Andes, mejor conocida como la UPLA y con más de veinte años de trayectoria en el territorio peruano, esta institución universitaria cuenta con el más alto nivel académico en áreas de la ciencia, la tecnología y lo humanístico, incentivando el desarrollo colectivo de su región y del país.

Contando con profesores experimentados y un amplio recorrido académico, diversidad de carreras como administración, nutrición, ingeniería, ciencias y mucho más, esta institución se encuentra actualmente incursionando en el mundo de las clases virtuales a través de la intranet UPLA.

Ingresar a UPLA intranet no es complicado, sin embargo, pueden surgir inconvenientes para algunas personas que utilizan por primera vez éste sistema académico.

Es por ello que hemos preparado esta guía con imágenes y la información clave para navegar de la mejor manera posible a través de la UPLA Intranet.

Contenido

¿Cómo entrar a la intranet UPLA?

Ahora bien, se explicara detalladamente el paso a paso para lograr ingresar al intranet UPLA a continuación:

PASO 1: Accedemos al portal de la UPLA

Ingresamos a la página de la UPLA mediante la siguiente URL https://upla.edu.pe/ y accedemos en la opción Intranet del menú superior.

Cómo entrar a la intranet UPLA

 PASO 2: Usuario y contraseña

Para acceder a la página de la intranet seleccionamos Matrícula online, en la que nos aparecerá una ventana donde digitaremos el Usuario (Código del estudiante) y Contraseña y presionamos en el botón Ingresar.

Cómo entrar a la intranet UPLA Usuario y contraseña

PASO 3: Cambiamos contraseña

De manera predeterminada se les va a pedir el cambio de contraseña por ser el primer ingreso, lo recomendable es que cambien la contraseña al comenzar a utilizar la Intranet, por la seguridad de sus datos.

Cómo entrar a la intranet UPLA Usuario y contraseña

En el formulario digitar la contraseña actual, luego la nueva contraseña, y una vez más, la nueva contraseña y hacemos clic en el botón Registrar para confirmación.

[su_note note_color="#009aa6"]Cabe resaltar que, si la contraseña es igual al código del estudiante saldrá un mensaje notificándonos que la contraseña es igual al usuario, y no podremos proseguir hasta que sean diferentes.[/su_note]

De no ser el caso, se mostrará un mensaje confirmando el cambio de contraseña, seguidamente presionamos el botón Continuar para ingresar a la página de inicio de la Intranet.

Cómo entrar a la intranet UPLA Usuario y contraseña

¿Cómo matricularse online en la intranet de la UPLA?

Matricularse puede ser un proceso un poco complicado, pero con esta guía que te hemos preparado paso a paso con imágenes será mas fácil.

Paso 1: Iniciar sesión

En primer lugar, tenemos que iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña de la Intranet UPLA.

Paso 2: Opción académico

En la parte superior izquierda de la pagina esta el icono que permite desplegar el menú, y nos muestra las opciones que contiene la Intranet UPLA. Ingresamos en la primera opción Académico.

Paso 2 Opción académico Como matricularse en la intranet UPLA

Paso 3: Sistema académico

Nos muestra la portada del sistema académico, en la parte izquierda existe un menú Operaciones, damos clic y se despliega las opciones: Matricula en línea y Verificar ampliación de créditos, hacemos clic en esta última opción.

Paso 3 Sistema académico Como matricularse en la intranet UPLA

Paso 4: Ampliación de créditos

Se muestra el módulo de verificación de requisitos para la ampliación de créditos, en este módulo, se evalúa si cumple con los requisitos para ampliar tantos créditos a su presente matrícula.

[su_list icon="icon: check" icon_color="#009aa6"]

  • El requisito uno, evalúa si está en tercio superior en el ciclo anterior, para lo cual debe tener un promedio mayor a 13.31.
  • El segundo requisito, evalúa si está invicto en el ciclo regular inmediato anterior.
  • El tercer requisito, evalúa que no tenga deudas pendientes.

[/su_list]

De cumplir con todos los requisitos en el módulo de matrícula, se mostrará el botón Ampliación de créditos, el cual, al ser ejecutado, amplía sus créditos, y carga el pago de trámite documentario por ampliación de créditos a su estado de deuda.

Paso 4 Ampliación de créditos Como matricularse en la intranet UPLA

Paso 5: Módulo de matrícula

Para poder ingresar al módulo de matrícula, hacemos clic en la opción Matrícula en línea del menú del lado izquierdo. Ello nos mostrará el módulo de verificación de requisitos, de matrícula.

[su_note note_color="#009aa6"]Si no se mostrarse este módulo, por favor de comunicarse con Asuntos académicos de su facultad, a fin de ver a qué se debe.[/su_note]

Paso 6: Verificación de requisitos de matricula

En este módulo se alistan los requisitos que debes de cumplir para matricularte de acuerdo al tipo de estudiante que eres.

El sistema evalúa tu facultad, dependencias, sede, modalidad, y ciclo al cual perteneces, a partir de ellos te muestra cuáles son tus requisitos y si los has cumplido o no, mediante el tipo de ícono que presente.

Paso 6 Verificación de requisitos de matricula Como matricularse en la intranet UPLA

Existen tres tipos de iconos:

[su_list icon="icon: check" icon_color="#009aa6"]

  • El ícono verde con un check, el cual nos dice que hemos cumplido correctamente con el requisito.
  • El ícono amarillo con signo de admiración, el cual nos advierte que no hemos cumplido con el requisito, pero, de todos modos, podemos continuar con la matrícula.
  • El ícono rojo con un aspa, nos dice que no hemos cumplido con el requisito y por ello no podemos continuar con la matrícula.[/su_list]

Descripción de los requisitos:

[su_list icon="icon: check" icon_color="#009aa6"]

  • Pago por derecho de matrícula, el pago lo podemos realizar en cualquiera de las entidades financieras, como BBVA Continental, o Caja Huancayo, con anticipación de veinticuatro horas, sólo aquel estudiante que ha reservado matrícula, puede realizar el pago en caja de la universidad.
  • Tres ciclos cursados en el centro de idiomas, todas las carreras tienen que cursarlo, con un mínimo de tres ciclos, a excepción de aquellos estudiantes que estén en el plan 2015.
  • Encuesta docente, el estudiante tiene que haber realizado satisfactoriamente la encuesta docente a excepción de los ingresantes.
  • Proceso de convalidación y adecuación concluido, este requisito evalúa el modo de postulación del estudiante, como puede ser, traslado interno o externo, segunda carrera, entre otros.
  • Ficha socioeconómica rellenada, esta debe de ser rellenada de manera obligatoria para todos los ingresantes, y actualizada de ser el caso para los estudiantes. Pueden acceder al rellenado o actualización de la ficha mediante el mensaje que aparece al hacer clic sobre este requisito.
  • Constancia de ingreso recogido, esta se recoge en la oficina de admisión, se da a los ingresantes del examen de admisión a partir del año en curso.
  • Matrícula condicionada por rendimiento académico, si este requisito esta con ícono rojo, por favor comunicarse con asuntos académicos de su facultad.
  • Seguro de salud, según la nueva ley universitaria número 30220, todo estudiante universitario, debe de disponer de un seguro médico. Puedes acceder al registro o adquisición de tu seguro mediante el que está en el mensaje que aparece al hacer clic sobre este requisito.[/su_list]

Paso 7: Verificación del seguro de salud

En este módulo, nos pregunta si tenemos algún seguro de salud, dependiendo de nuestra condición, seleccionamos la opción de nuestra preferencia y hacemos clic en el botón Continuar.

Paso 7 Verificación del seguro de salud Como matricularse en la intranet UPLA

Registro de seguro de salud particular

Se muestra el formulario para registrar nuestro seguro de salud, con 2 opciones que son:

☝️ Opción Si

Para ello, primero, seleccionamos el nombre de nuestra aseguradora. En caso de no existir en la lista, seleccionamos la opción otro seguro, particular. De esa forma, se muestra una caja de texto para ingresar el nombre de la aseguradora.

Una vez seleccionado o escrito el nombre de la aseguradora, digitamos el código del seguro, en la caja de texto.

Luego, especificamos la vigencia del seguro, tanto la fecha inicial como la fecha final, mediante el calendario que se muestra al hacer clic sobre la caja de texto de cada fecha.

Una vez rellenado todos los campos del formulario, hacemos clic en el botón Guardar.

Paso 7.2 Registro de seguro de salud particular Como matricularse en la intranet UPLA

Para registrar los datos, luego se muestra un mensaje de confirmación, hacemos clic en el botón , y se muestra un mensaje que dice se Registró correctamente.

☝️ Opción No

Si seleccionamos la opción No, y hacemos clic en el botón Continuar, el sistema evalúa la sede al cual perteneces, de acuerdo a ello, nos muestra el módulo.

Paso 7.3 Registro de seguro de salud particular Como matricularse en la intranet UPLA

Si eres de la sede Huancayo, el sistema te pregunta si deseas el Seguro de la UPLA.

Paso 7.4 Registro de seguro de salud particular Como matricularse en la intranet UPLA

Si seleccionamos esta opción se muestra la declaración jurada donde aceptamos el seguro de la universidad. Si seleccionamos la opción No, se muestra una declaración jurada que no se cuenta con seguro de salud, y que se regularizará la documentación hasta el quince de abril del presente año. En las oficinas del policlínico de la universidad.

Otras sedes que no sea Huancayo

Si perteneces a otras sedes que no sea Huancayo, se mostrará la declaración jurada de no contar con el seguro de salud y regularizará la documentación hasta el quince de abril del presente año. En la oficina de Bienestar universitario de su sede.

Para continuar, tenemos que estar de acuerdo con la declaración jurada mediante un check en el acuerdo. Si no ponemos el check y hacemos clic en guardar, se muestra un mensaje de advertencia, al no estar de acuerdo con la declaración jurada. Si ponemos el check y hacemos clic en guardar, aparecerá una ventana de confirmación el cual hacemos clic en para continuar.

Paso 7.5 Registro de seguro de salud particular Como matricularse en la intranet UPLA

Luego, aparece un mensaje de notificación que se ha registrado correctamente la información.

Luego de ello, nos redireccionará al módulo de Verificación de requisitos en el cual el requisito seguro de salud debe de estar con ícono verde.

Al hacer clic sobre algún requisito, nos mostrará un mensaje con la descripción del requisito y su solución respectiva si este lo necesitase.

Si tenemos algún requisito con ícono rojo y hacemos clic en Continuar, nos aparecerá una notificación que dice requisitos incompletos, no se puede continuar, para ello recomendamos cumplir con los requisitos e ingresar de nuevo al Intranet.

Si cumplimos con todos los requisitos, hacemos clic en el botón Continuar.

Paso 7.6 Registro de seguro de salud particular Como matricularse en la intranet UPLA

Paso 8: Módulo cuestionario

Nos mostrará el módulo cuestionario, este módulo tiene la función de ratificar su identidad mediante un cuestionario aleatorio, en el cual debe digitar la respuesta dependiendo de la pregunta, para así poder proseguir con la matrícula, una vez digitado la hacemos clic en el botón Comprobar. Sólo se tiene tres intentos para ingresar la respuesta a la pregunta de seguridad.

Paso 8 Módulo cuestionario Como matricularse en la intranet UPLA

Módulo compromisos

Si la respuesta es correcta, nos mostrará el módulo compromisos. En este módulo, el estudiante acepta y se compromete a cumplir con los acuerdos especificados, en lo académico y administrativo.

Para poder ver los detalles del compromiso académico, hacemos clic en las letras de color rojo, el cual nos muestra cuáles son los deberes que tiene cumplir como estudiante.

De igual manera, para poder ver los detalles del acuerdo administrativo, hacemos clic en el de color rojo, el cual nos muestra la directiva número dos, que menciona los procesos académicos, administrativos, y económicos para reincorporación, reserva de matrícula, cambio de modalidad, cambio de sede, entre otros.

Ambos documentos pueden ser impresos, o descargados, a través de la ventana emergente. De no poner en el acuerdo, al hacer clic en el botón Continuar, nos muestra un mensaje que dice. "No es posible continuar con la matrícula. Usted no ha aceptado el acuerdo". Para poder continuar, tenemos que estar de acuerdo y comprometernos con cumplir estos acuerdos. De esa manera, podemos hacer clic en el botón Continuar para seguir con la matrícula.

Paso 8.2 Módulo cuestionario Como matricularse en la intranet UPLA

Paso 9: Asignaturas a matricular

Enseguida nos mostrará el módulo de las asignaturas a matrícula. En este módulo, primero nos mostrará un mensaje que dice, Importante, una vez seleccionados todas sus asignaturas, para concluir, tiene que confirmar haciendo clic en el botón ejecutar matrícula. Caso contrario, su matrícula no será válida. Para proseguir, presionamos el botón Continuar.

Paso 9 Asignaturas a matricularComo matricularse en la intranet UPLA

Al inicio del formulario, se puede observar la escuela profesional, y el plan de estudios al cual se pertenece.

Debajo tenemos los créditos aprobados, con el cual el sistema calcula que tenemos un tanto por ciento de progreso.

Luego, tenemos la leyenda de estados de asignatura, al lado derecho del módulo.

En la parte central del módulo, está el plan de estudios, en el cual se detalla las asignaturas correspondientes a la escuela profesional al cual se pertenece.

Cada una de estas asignaturas, detalla cuál es su estado, tenemos cuatro tipos de estados:

[su_list icon="icon: check" icon_color="#009aa6"]

  • El estado aprobado, el cual significa que el estudiante ha llevado la asignatura correctamente y la A probado.
  • El estado convalidado para los estudiantes de segunda carrera, traslado interno, o externo.
  • El estado bloqueado, que significa que el estudiante aún no ha cumplido con los pre requisitos que esta asignatura demanda.
  • El Estado disponible, el cual serán las asignaturas que podemos matricularnos.[/su_list]

En la tabla están las asignaturas que corresponden a nuestro plan de estudios, tanto actividades, cursos normales, y talleres técnicos.

Paso 9.2 Asignaturas a matricularComo matricularse en la intranet UPLA

Paso 10: Elección de actividades

Elegimos la actividad que tenga el ícono de disponible, el cual es color azul de la tabla. Hacemos clic en el reloj del icono azul y nos aparece los horarios disponibles para dicha actividad.

Seleccionamos el horario que deseemos y luego clic en Guardar.

Paso 10 Elección de actividades Como matricularse en la intranet UPLA

Automáticamente se pone de color verde y se ocultan las demás actividades. Para volver a mostrar las actividades, se tiene que hacer clic en el reloj y desmarcar el check del horario seleccionado y hacer clic en el botón Guardar.

Elección de asignatura regular

En la tabla buscamos las asignaturas que tienen el ícono de disponible, color azul, hacemos clic en el reloj del icono azul, y nos aparece los horarios disponibles, para dicha asignatura, seleccionamos el horario que deseemos y luego clic en Guardar, automáticamente se sombrea de color verde la asignatura seleccionada

Paso 10.2 Elección de actividades Como matricularse en la intranet UPLA

Elección de talleres

En la tabla buscamos el taller que tiene el ícono de disponible color azul. Hacemos clic en el reloj del ícono azul y nos aparece los horarios disponibles para dicho taller. Seleccionamos el horario que deseemos y luego clic en Guardar. Automáticamente se sombreará de color verde el taller seleccionado.

Paso 10.3 Elección de actividades Como matricularse en la intranet UPLA

Paso 11: Ampliación de créditos

Este botón está ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, junto al cuadro que muestra el nivel ciclo, los créditos seleccionados, y la máxima cantidad de créditos que se puede llevar.

El botón créditos aparece si cumplimos con los prerrequisitos que requiere la ampliación de créditos.

Paso 11 Ampliación de créditos Como matricularse en la intranet UPLA

Al hacer clic sobre el botón créditos, nos muestra un mensaje que dice, "Usted puede ampliar (Tantos) créditos, en este período académico. Desea que se recargue el monto correspondiente de (Tantos) nuevos soles a su estado de deuda".

Si estamos de acuerdo con ello, presionamos el botón .

Paso 11.2 Ampliación de créditos Como matricularse en la intranet UPLA

Nos aparece un mensaje que dice, se realizó la ampliación de créditos. Automáticamente se refresca la página, mostrándonos nuevamente el aviso. Presionamos el botón Continuar para proseguir.

Paso 11.3 Ampliación de créditos Como matricularse en la intranet UPLA

Se puede observar en la parte inferior izquierda de la pantalla, se muestra que nuestros créditos se han ampliado. Por ende, podemos adicionar a nuestra selección de cursos tantos créditos más.

Paso 11.4 Ampliación de créditos Como matricularse en la intranet UPLA

[su_note note_color="#009aa6"]Si presenta algún inconveniente con sus horarios, puede comunicarse con asuntos académicos de su facultad.[/su_note]

Paso 12: Vista previa del horario de matricula

En la parte inferior izquierda aparece el número de créditos seleccionados, una vez seleccionado las asignaturas, y haber cumplido con los créditos permitidos, hacer clic en Vista previa para visualizar tu horario de matrícula.

Nos muestra un mensaje de advertencia, qué dice: "Se le recuerda, para matricularse correctamente, debe hacer clic en el siguiente botón al finalizar la selección de a sus asignaturas, caso contrario, no se guardarán las asignaturas seleccionadas por lo que no estará matriculado".

Hacemos clic en el botón Continuar.

Paso 12 Vista previa del horario de matricula Como matricularse en la intranet UPLA

Nos muestra nuestro horario seleccionado, a su vez, que nos muestra unos mensajes importantes, qué dice:

"Importante, para concluir la matrícula, tiene que confirmar haciendo clic en el botón ejecutar matrícula."

"En caso de existir un número mínimo de matriculados en una o más asignaturas, se le reubicará en otra sección, comunicado por el coordinador de asuntos académicos de su facultad."

"No se considera cruce a los talleres técnicos que figuran seleccionados en un mismo horario, cada taller se lleva en cada mitad de ciclo, consecutivamente, válidos sólo para los de modalidad de presencial y semipresencial."

Paso 12.2 Vista previa del horario de matricula Como matricularse en la intranet UPLA

Podemos observar los horarios seleccionados a su vez que también tenemos los detalles de asignaturas.

Paso 13: Ejecutar matricula

Si todo lo que nos muestra en el detalle de los horarios, es correcto, cerramos la ventana y así clic en Ejecutar matrícula.

Paso 13 Ejecutar matricula Como matricularse en la intranet UPLA

Nos muestra un mensaje que dice:

"A continuación, se registrará su matrícula en el sistema. ¿Estás seguro que desea continuar?"

"Nota, en caso de existir un número mínimo de matriculados en una o más asignaturas, se le reubicará en otra sección."

Si estamos de acuerdo, hacemos clic en , para continuar.

Paso 13.2 Ejecutar matricula Como matricularse en la intranet UPLA

Automáticamente, nos aparece un mensaje en la parte derecha que dice, Matrícula registrada.

Paso 14: Datos de matrícula

Este módulo se muestran dos operaciones que podemos realizar.

Paso 14 Datos de matrícula Como matricularse en la intranet UPLA

Ver constancia de matrícula

En el cual detalla las asignaturas matriculadas, sus horarios, y el detalle de cada asignatura, mediante el botón Imprimir podemos descargarlo o imprimir la constancia de matrícula.

Paso 14.2 Datos de matrícula Como matricularse en la intranet UPLA

Rectificación de matrícula

En el cual el estudiante puede modificar algunos cursos u horarios, pero sólo se dispone de dos rectificaciones, una vez utilizado las dos rectificaciones, ya no se tiene la posibilidad de una tercera rectificación bajo ningún medio.

Si hacemos clic en este botón, nos muestra el siguiente mensaje:

Importante, usted tiene solo dos oportunidades para realizar la rectificación de matrícula. Al efectuar los cambios, su matrícula será eliminada y debe de guardar su rectificación para ser válida, ¿Desea continuar?

Paso 14.3 Datos de matrícula Como matricularse en la intranet UPLA

Si hacemos clic en el botón , nos muestra otro mensaje:

"Usted está utilizando la primera opción de rectificación. Si tiene alguna duda, acérquese a coordinación de asuntos técnicos de su facultad. ¿Desea continuar?", hacemos clic en el botón .

Paso 14.4 Datos de matrícula Como matricularse en la intranet UPLA

Nos muestra la página donde están los cursos a seleccionar, con un mensaje que dice:

"Importante, cualquier cambio realizado en sus asignaturas, para concluir tiene que confirmar haciendo clic en el botón rectificar matrícula, caso contrario, la rectificación no será válida." Hacemos clic en el botón Continuar.

Paso 14.5 Datos de matrícula Como matricularse en la intranet UPLA

Aquí podemos modificar o agregar nuestro horario. Una vez hechas las modificaciones que desee presionamos el botón Rectificar matrícula, nos muestra el siguiente mensaje:

"A continuación, se registrará su matrícula en el sistema, ¿Está seguro de que desea continuar?"

Hacemos clic en el botón y nos muestra Matrícula registrada.

[su_note note_color="#009aa6"]Cabe resaltar que la rectificación de matrícula, se cuenta al presionar el botón ejecutar matrícula, más no al ingresar al módulo.[/su_note]

Estamos accediendo por segunda vez. Si nosotros no ejecutamos este botón, una vez hechas las modificaciones de los cursos y salimos o nos vamos a otra página, no se ejecutará la rectificación de matrícula.

¿Cómo navegar el sistema académico? – Intranet UPLA

Con el sistema académico de la intranet UPLA, el alumno tendrá la oportunidad de gestionar por completo su experiencia universitaria de manera online. Sin importar si está cursando ingeniera civil, ciencias o viendo materias como Bioquímica en medicina, todas las opciones de trámites se encuentran a su alcance.

Una vez que se acede a través del enlace mencionado con anterioridad el estudiante tendrá a su disposición numerosas opciones con respecto a su estado de actividad dentro de la institución.

Con información académica, financiera, acceso a la biblioteca virtual, a base de datos de libros y mucho más, solo se debe hacer clic en la opción deseada.

Como ingresar a intranet UPLA

Intranet UPLA: Recuperar Contraseña

Uno de los inconvenientes más comunes entre los estudiantes del Blackboard UPLA es el cómo recuperar su contraseña de la intranet UPLA. La plataforma tiene un sencillo sistema para recuperar la contraseña mediante la dirección intranet.upla.edu.pe y siguiendo los pasos a continuación:

Lo primero es ingresar a la página principal del campus  UPLA siguiendo los pasos anteriormente mencionados para acceder a la página del campus virtual y luego hacer clic en “¿Olvido su nombre de usuario o contraseña?”

Inmediatamente se pedirá que el estudiante escriba su correo institucional o su código de matrícula, y seguido de esto se debe hacer clic en “Buscar”

Como ingresar a intranet UPLA

La UPLA intranet mostrará un mensaje de confirmación y será enviado al correo institucional el enlace correspondiente para el correcto restablecimiento de la contraseña.

Por último, al ingresar al enlace recibido el alumno será redirigido al campus virtual en donde podrá crear una nueva contraseña y volver a usar los beneficios de la intranet sin ningún tipo de inconvenientes.

Gestiones en Intranet – UPLA

Dentro de la plataforma universitaria existen una amplia variedad de gestiones que el estudiante y los docentes pueden realizar. Esta modalidad engloba todos los tramites que se realizan en una oficina y lo re direccionan a la comodidad del hogar.

La UPLA se preocupa de todos sus estudiantes, desde pregrado hasta el postgrado, cada opción que para ellos puedan ser necesarias existe dentro de la plataforma.

Entre las preguntas frecuentes del público se encuentran qué tipo de carreras ofrece la universidad, cuanto es el pago de las matriculas, cual es la posible trayectoria y experiencia de los docentes dentro de la universidad, conocer si hay un posible método de reincorporación,  y así sucesivamente.

Es por ello que en el enlace https://intranet.upla.edu.pe se podrán encontrar diversos manuales, guías y tutoriales para conocer el paso a paso de cada una de las gestiones del cual el usuario pueda tener dudas.

La inicial educación entre las personas del territorio peruano es importante para todos y es por ello que la Intranet UPLA está más que enfocada en brindar el mejor servicio de educación a distancia para lograr formar a profesionales bien capacitados y que serán un orgullo nacional.

2 Comments

  1. GENER SINTI
  2. JOSE LUIS PALOMINO VILLACRES